Historia de la Santa Muerte
La Santa Muerte Tiene su origen en Mexico, el culto actual se inicia en Cordova Veracruz
amediados del siglo XIX, donde un chaman veracruzano tuvo una visita de la Santa Muerte
mientras dormia, en su sueño la señora se le aparecio sin darle miedo si no mucha paz,
se aparecio con su forma de esqueleto descarnado, con una tunica como una virgen, en una
de sus manos una herramienta de cultivo conocida como hoz de guadaña, que sirve para
cortar el trigo,pero que en el mundo esoterico significa, cortar el hilo que une este mundo
con el espiritual.
La Santa Muerte le ordeno que el difundiera su culto en todo Mexico y America pues las
consideraba su patria, prometiendole ayudarlos y nunca desampararlos, hoy su culto se extiende por todo Mexico desde Tijuana a Cancun, en los Estados unidos de Mexico, Zacatecas, Distrito Federal, Quintana Roo, Queretaro, Hidalgo, Tamaulipas, baja California entre otros e icluso en los Estados Unidos, Guatemala, España, Colombia, Ecuador y Chile.
Tradicionalmente en Mexico se festeja a la Santa Muerte el dia de muertos el 2 de Noviembre,
aunque se inician los festejos desde el 31 de Octubre conocido en EEUU como HALLOWEEN siguendo la celebracion el dia 1 y 2 del mes de Noviembre.
Sin embargo el culto a la muerte en Mexico se ha tenido desde antes de la llegada de los españoles. Mictlantecuhtli era el señor de la muerte mientras que Mictlancihuatl era la diosa de la muerte, vivian en el lugar de los muertos o el llamado Mictlan, a estos dioses se les daban ofrendas como pan, maiz y flores, lo que se conserva en el culto hasta nuestros dias. Las almas de los muertos aztecas recorrian peligros acompañados de un perrito Xoloezcuintle que era sacrificado el dia de su muerte y ayudaba a las almas a recorrer caminos peligrosos donde habitaba un cocodrilo llamado Xochitonal, el descanso final se tenia al llegar por fin al Mictlan, los dioses del Mictlan señores de la muerte y la obscuridad, tenian su templo en la gram Tenochtitlan y se llamaba el Tlaxico que en los Tzompantlis que eran hileras de craneos en unos palos largos normalmente de los enemigos vencidos, tambien habia Tzompantlis de piedra tallada como los que existen en el templo mayor en la ciudad de Mexico y que dan fe que en Mexico desde la fundacion de la gram Tenochtitlan hoy ciudad de Mexico, ya se adoraba a la muerte aun antes de la llegada de los españoles y su religion con sus santos.
A la llegada de los españoles relegaron a los Aztecas, Mayas y demas tribus mesoamericanas en nombre de su religion mataron a nuestros hermanos, destruyeron sus piramides y sobre ellas edificaron sus iglesias y catedrales con altares a sus santos y decretaron la pena de muerte, que todo aquel que no creyera como ellos seria aniquilado como un perro, por ello el culto a la Muerte se relego a las sombras, al monte, a la montaña, al campo. Para hacer mas escarnio los llamaron brujos, hechiceros o satanicos, a un hoy en dia la iglesia catolica no acepta el culto a la Santa Muerte, y han inventado que es mala, satanica o que si le pides favores se cobrara con un familliar, todo es mentira, para seguirnos tratando como inferiores como indios, como idiotas, no te dejes engañar la Santa nunca decide quien muere o no, ni le es permitido por dios llevarse a nadie sin su permiso.
Sincretismo, Para ocultar el culto la Santa Muerte ha sido escondida detras de la imagen de algunas santas catolicas por lo que hay quien la compara con Santa Marta, quiza por la similitud entre las palabras Marta y Muerte, pero a decir mio, la santa catolica mas similar a nuestra Santa Muerte es Santa Cecilia, la patrona de los
musicos y muchas personas festejan a la Santa Muerte el mismo dia que el de Santa Cecilia que tambien es el dia del musico(22 de Nobiembre) sobre todo en el estado de Hidalgo en la ciudad de Tula.
Santa Cecilia
En el culto africano llamdo religion Yoruba locumi o mejor conocido como santeria, se equipara la Santa Muerte con la deidad Oya, orisha patrona de los temporales, las centellas, los rayos y truenos es impetuosa e indomable vive en la entrada del cementerio o campo santo por ello su comparacion con la Santa Muerte, otra divinidad orisha es Yewa quien vive dentro del cementerio y se encarga de acompanar a los muertos a su ultima morada, en el palo de mayonbe existe una deidad o caldero llamado centella endoki, que posee atributos similares a la Santa Muerte.
Como ya mencionamos tambien en sudamerica existe un santo de origen Guarni llamado San la Muerte que es la version masculina de la Santa Muerte, pero es una misma deidad le llames santo o santa, San la Muerte es popular en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Historia de San la Muerte
San La Muerte es un personaje o entidad venerada en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur), desde los 1960s debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.
Sus imágenes sirven de amuleto o payé, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas si se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma.Esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Otros nombres
Además de San La Muerte se le llama: Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto , Ayucaba, Señor que Todo lo Puede (particularmente en Formosa), San Severo de la Muerte (especialmente en Corrientes y en Formosa), o – a veces por temor– solamente San o "El santito".
Atributos de San la Muerte
Su guadaña: El San la Muerte posee en su mano derecha una guadaña como señal de la igualdad ante Dios, simbolizando que a todo ser viviente le llegará su hora de partir ante él.
Su figura esquelética: Representa la similitud con todos los seres humanos, y que la muerte esta desarraigada de lo material, o sea la tentación de los hombres.
Sus ojos rojos: Representa la sangre, que por medio de su color, une a todos los seres humanos.
Su sonrisa: Demuestra el regocijo del conocimiento eterno sobre la vida y la muerte.
Sus mantos o capas: Pueden estar representados de distintos colores: Negro, blanco o rojo.Todos refieren a la mismo San la Muerte,pero manifestando la energía o el pedido del fiel ante él.
Su mirada ante el mundo: Desde su posición justa que Dios le ha otorgado para ver a los hombres con mirada equitativa.
El era parte de la iglecia por ser un monje jesuita y no es apto pedirle que lastime a alguien porque esa no es su FUNCION.
Representaciones de distintas posiciones de su imagen: La Santa Paciencia(sincretismo): en cuclillas, representando la búsqueda del ser humano en su reflexión ante sus anhelos y el desarrollo de la paciencia de manera de elaborar sabiduría. El justo: Parado con la guadaña. El Rey: el rey sentado en el trono, sincrética imagen debido a derivar de la imagen del Exú Tata Caveira
Veneración
Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto no cristiano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estas representaciones y cuando el sacerdote imparte la bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le "transmite" la bendición, una alternativa es pedir la bendición de la figura a dos personas que sean consideradas católicas.
Con todo, en la religión católica se considera necesaria la intención del ministro para que la bendición sea válida y, puesto que los sacerdotes católicos no sólo no tiene intención de bendecir estas imágenes sino que incluso están en contra de ellas, suelen considerar que estas "bendiciones robadas" no tienen ningún valor.
Los portadores del amuleto de San La Muerte creen ser invulnerables a maleficios y desgracias y que el amuleto atrae el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en pedirle rezando al Santo y a cambio hacerle una ofrenda. Ofrendas usuales son golosinas, whisky, cigarrillos, o flores.
Usualmente le ponen velas (bujías, candelas) y/o se le escriben oraciones.
El culto a San La Muerte aunque no tiene "días canónicos" sí considera especiales al Viernes Santo y al Día de los Fieles Difuntos (o día de los muertos).
Origen
Se encuentra en la religión guaranítica. Algunas naciones veneraban los huesos de los antepasados a quienes pedían protección contra los fenómenos naturales y las fuerzas espirituales malignas. (Otras temían el contacto con los restos humanos y los evitaban) En tiempos de las Misiones jesuíticas guaraníes, la creencia se mezcló con elementos de la fe católica y también con la de los africanos esclavos, pudiendo afirmarse que el origen se puede rastrear en este sincretismo.
Existen relatos sobre el origen de este personaje, que lo describen como a un monje que fue ejecutado en la hoguera pero está considerado un origen apócrifo.
Principales sitios de devoción
En la provincia de Corrientes, RN 14 kilómetro 469 se encuentra un santuario que ha ido creciendo con los años. En Resistencia (Chaco), se le rinde una festividad el 13 de agosto de cada año.
Los 13 de agosto de cada año se realiza la fiesta en forma multitudinaria en el "Santuario Sede" de calle De la Peña 1505 Wilde, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con vigilia el día anterior y luego una peregrinación. Todos los años grupos de folklore y chamameseros se acercan a festejar en familia y junto al "santito".